Verónica Espinosa, viceministra del MSP, manifestó que el encuentro fue oportuno ya que ahora el país cuenta con una normativa legal que sanciona este delito. “La cita fue de gran beneficio porque por primera vez en el país existe una condena basada en el Código Integral Penal en el tema de falsificados, delito que antes ni siquiera estaba tipificado”, enfatizó.
La funcionaria destacó que la normativa se debió al gran esfuerzo de la sociedad civil y de la voluntad política del Gobierno. “Esto muestra que existe la voluntad de romper un paradigma pues la normativa permitió que este problema pase de un simple hecho de propiedad intelectual, a su real dimensión, a un problema de salud pública.
Por eso el taller fue parte de nuestro deber de generar acciones que permitan enriquecer nuestro conocimiento en el combate a este delito. El Ministerio ya puede asumir este compromiso”, puntualizó la Viceministra.
María Acuña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que este tipo de talleres fortalecen las políticas de salud, no solo del Ecuador, sino de la región, ya que la falsificación de medicamentos es un problema muy grave pues es atenta contra la vida de las personas.
“Nos comprometemos en seguir apoyando este tipo de iniciativas y el combate a los medicamentos falsificados”. En el encuentro también estuvieron presentes delegados de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Amvisa) de Brasil, que informaron las acciones que en sus países se implementaron para el efectivo control de la falsificación de medicamentos.