Durante dos horas Mauricio Rodas disertó sobre el trabajo que realiza el Municipio Capitalino con la finalidad de construir un Quito solidario, humano, sostenible, orgulloso de su pasado y presente y proyectándose hacia el futuro sobre tres ejes de acción: Movilidad Sostenible, Recuperación del Espacio Público, Ciudad Humana y solidaria.
Hizo un llamado a los quiteños a seguir construyendo una ciudad moderna y humana. El Burgomaestre anunció que a partir del 2017 se construirá uno de los mejores parques de Quito en el sur de la ciudad, en el sector de Quitumbe. Son cerca de 30 hectáreas que serán transformadas y dotadas de la mejor infraestructura deportiva con áreas verdes, canchas sintéticas, pista atlética, canchas de vóley y básquet, pista de patinaje, piscina, áreas deportivas, juegos infantiles, zona de picnic y el canal por el que circularán botes para admirar el entorno natural del sector, llevará el nombre del padre José Carollo.
Además la fiesta de la Luz será una tradición para los quiteños. El Alcalde resaltó la importancia de dar este tipo de eventos a los quiteños. Lo más importante en las obras que estamos emprendiendo en la ciudad es su calidad. Nos esforzamos para dar lo mejor a los quiteños, porque eso nos merecemos», concluyó.
1.- Movilidad sostenible
El 2016 ha sido un año de grandes avances en el tema de la movilidad en la ciudad de Quito con la construcción de mega-proyectos que permiten consolidar la visión de la ciudad: moderna, humana y solidaria. “Hacer de Quito, una ciudad que valore el tiempo de las personas y que en lugar de desperdiciar las horas en traslados largos e incómodos se devuelva ese tiempo a los quiteños para que lo disfruten en familia”, dijo Mauricio Rodas.
Obras como el Metro de Quito, la rehabilitación integral del Sistema del Trolebús, Ecovía, Quito Cables. Bici Quito, construcción de los Intercambiadores de Carapungo, Granados, la Solución vial Guayasamín y el mantenimiento vial forman parte de la construcción de un sistema de movilidad que privilegia al ser humano sobre los vehículos.
Sobre el Metro de Quito señaló que es la obra de infraestructura más grande en la historia de la ciudad, la que sin duda proyectará a Quito hacia el futuro y la modernidad.
Como hitos importantes a ser resaltados están la construcción de la obra en Quitumbe, el corazón tecnológico del Metro de Quito, en este lugar se ubican los talleres y las cocheras. En la actualidad se trabaja en 20 diferentes zonas del sur, del centro y del norte de la ciudad, además se inauguró la fábrica de Dovelas, piezas de hormigón que en conjunto forman los anillos que van colocando las tuneladoras a su paso. Lo más importante es que se cumple con el cronograma establecido.
Para rehabilitar el sistema integrado del Trolebús, se amplió la capacidad y se mejoró la calidad del servicio, para ello se transformó 44 estaciones y 80 buses biarticulados que se encuentran en funcionamiento en la ciudad.
Desde el 5 de diciembre el Sistema Ecovía se extendió desde la Río Coca hasta Guamaní, además de una nueva terminal en la zona del antiguo peaje de Guamaní que enlaza los sistemas de transporte interparroquial e intercantonal de esta manera se incorpora a más de 180.000 personas de 60 barrios.
Quito Cables es la solución de transporte público sostenible en dirección este-oeste para conectar a los barrios que se encuentran en las partes altas de la ciudad, la primera línea conectará a La Ofelia con La Roldós, con dos estaciones intermedias y una de transferencia en La Pisulí.
Obras de infraestructura vial como los Intercambiadores de Carpungo y Granados, la Solución Vial Guayasamín, la prolongación de la Simón Bolívar cumplen con el objetivo de acortar los tiempos de viaje de quienes habitan en estos sectores.
Así también, alrededor de 7 500 vías a lo largo y ancho de la ciudad han sido intervenidas con trabajos de asfaltado, adoquinado y mantenimiento, aumentando las cuadrillas de mantenimiento vial, personal, vehículos y maquinaria.
Mauricio Rodas resaltó que se promociona el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico incorporando bicicletas eléctricas a su sistema de bicicleta pública, creando nuevas estaciones del Sistema BiciQuito, expandiendo la red de ciclovías tanto en Cumbayá como en el sur de la ciudad.
Añadió que en todas las obras de movilidad siempre se considera como prioridad al ser humano con lo cual se fomenta una cultura de respeto al peatón garantizando su seguridad y disfrute del paisaje urbano.
2.-Espacio Público
El alcalde Mauricio Rodas indicó que el segundo eje de la visión de la ciudad es la recuperación del espacio público en donde destacó la rehabilitación integral de la Carolina que ahora se ha convertido en la mejor infraestructura de América Latina, recibía 250.000 visitantes cada mes, ahora son cerca de 400.000 personas.
También se refirió a los parques como el de las Diversidades ubicado en El Recreo y que se construyó en homenaje a los jóvenes que murieron en la discoteca Factory. El parque Navarro o de “las tripas” que recupera las tradiciones de la gastronomía quiteña. El parque Curiquingue que es parte de la regeneración urbana que se realiza en la Pisulí y que es uno de los componentes del proyecto QuitoCables.
En lo que respecta a mercados se ha hecho rehabilitación en 34 mercados, la entrega del centro Comercial Comité del Pueblo y la plaza Michelena. En el 2017 se harán bulevares en las zonas que estuvieron ocupadas por los comerciantes.
En lo que respecta al patrimonio se invirtieron 46 millones en la rehabilitación de 29 iglesias y conventos, mejoramiento de imagen urbana en 12 barrios y la rehabilitación de iglesias y parques centrales de las 332 parroquias rurales del Distrito.
1.700 obras de diversa índole realizadas en barrios, desde bordillos, agua potable hasta adoquinados y escalinatas. 161 expedientes de regularización que benefician a 40.000 personas. 62 ordenanzas aprobadas. En los barrios se fortalecerá en trabajo comunitario y la participación del os vecinos en la toma de decisiones y prioridad de obras.
Las megamingas que se atendido a más de 45.000 personas en 26 diferentes jornadas. Al momento existen 42 Casas Somos en la ciudad y han participado más de 120 mil personas. Con el Municipio Móvil se recorrieron 28 parroquias rurales realizando más de 37 mil atenciones.
3.- Ciudad Humana y Solidaria
Es avanzar hacia un Quito Solidario con igualdad de oportunidades ahí se destaca el hecho de tener en la ciudad hasta fines de año 100 Guagua Centros que atienden a niños de 1 a 3 años de familias pobres. Aquí los niños reciben educación y alimentación en beneficio de 4.000 familias.
Los programas del adulto mayor benefician a más de 22 mil personas con actividades recreativas de capacitación y emprendimiento y de salud como es el programa Volver a Ver y que han sido operados más de 12 mil adultos mayores de manera gratuita.
Patronato San José y ONU mujeres trabaja en un proyecto “Quito Ciudad Segura para mujeres y Niños” para prevenir casos de violencia en transporte público. Ya fueron sensibilizados más de 200 mil pasajeros 3.000 funcionarios municipales.
En cuanto a Salud al Paso se han atendido a medio millón de personas en la prevención de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.
En educación la municipalidad trabaja con 20 planteles y cerca de 20.000 estudiantes manteniendo la excelencia académica. También capacita a los maestros optimiza los programas CBA y Bachillerato virtual sumando entre los dos más de 3.000 estudiantes.
En fauna urbana se hicieron 10.500 cirugías de esterilización y campañas móviles y en el sur se construirá la clínica para mascotas.
En agua potable se resalta 214 km de redes en beneficio de 73.095 personas con una cobertura del 98.5 %. 299 km redes alcantarillado con una cobertura de 92.88%. Se obtuvo un crédito por 70 millones para el proyecto Chalpi Grande- Papallacta para dotar de agua a la capital hasta el 2040. La planta de tratamiento de aguas residuales concluirá a fines de año para descontaminar los ríos del sur de la ciudad hasta el 2018. 35 quebradas en proceso de recuperación en beneficio de 500 mil habitantes.
Con respecto a la recolección mecanizada se colocarán 4.20 contenedores con una cobertura de 1 millón de habitantes. Con el programa Quito Listo se hicieron 445 ferias y actividades en torno a desastres naturales y se construyeron los tres pasos elevados sobre el río Pita, Santa Clara y San Pedro para evitar el corte de agua en caso de erupción del volcán Cotopaxi.
Con el proyecto Quito Invest existe un portafolio de proyectos de 3 mil millones y hay 126 cartas de interés. En Turismo por cuarto año consecutivo se llevó el galardón destino Líder Mundial y otros reconocimientos y publicaciones internacionales. Gran participación de Quito en Hábitat III.
En Cultura se detalla el Verano de las Artes con 300.000 asistentes y el festival de la luz con 1.5 millones de asistentes. La ciudad cerró con broche de oro en las fiestas con 326 eventos, en saldo en blanco.
Condecoraciones
La condecoración Pedro Pablo Traversari destinado a personalidades destacadas en artes musicales se entregó a los hermanos Claudio y Humberto Jácome Harb.
La condecoración Carlos Montúfar a funcionarios municipales se le entregó a Pablo Corral, Secretario de Cultura.
La condecoración Jonatás Sáenz a defensa de la inclusión social se entregó al grupo “los Paúles” quienes ayudaron en la entrega de víveres a los damnificados de la costa.
Oswaldo Guayasamín a destacados en artes plásticos y se entregó al maestro Oswaldo Viteri.
Manuela Cañizares por la defensa de derechos humanos se entregó a Karla Morales.
Aurelio Espinoza Pólit mundo de la literatura en esta ocasión Javier Vásconez.
Condecoración Gualberto Pérez para personas destacadas en ciencias físicas y exactas para Javier Arguello.
Federico González Suarez para el mundo académico para el PHD Bruce Hoeneisen.
María Verónica Cordóvez en beneficio de la seguridad de los habitantes se entregó a la bombera Jacqueline Vaca, en representación de los rescatistas.
Condecoración al mérito deportivo ciudad de Quito destinada a deportistas que se hubieren destacado lo recibió Carla Pérez.
Gran Collar Sebastián de Benalcázar destinada a ministros, magistrados legisladores, post mortem a Fernando Casares.
Gran Collar San Francisco de Quito destinada a personas o institución que se haya destacado a nivel local e internacional de manera, post mortem, a Álvaro Pérez.
Gran Collar Rumiñahui destinado a ex jefes de estado de manera post mortem se dio a Sixto Durán Ballén.