El fallo judicial se dictó este miércoles 7 de noviembre en audiencia de procedimiento abreviado, método de juzgamiento que se aplica cuando los vinculados aceptan su participación en el delito que investiga la Fiscalía.
En la diligencia, el fiscal del caso Nelson Vela presentó los elementos probatorios sobre la participación de Òscar Z. y Lorgio Z., integrantes de la empresa OGC Logistic, en el envío de paquetería, desde España a Ecuador, usando la vía marítima, pese a que esto está prohibido por la legislación ecuatoriana.
Esto se detectó luego de que la empresa ingresó al Puerto de Guayaquil, 50 contenedores con bienes registrados bajo la figura de menaje de casa, cuando en realidad se trataba de mercadería sujeta al pago de impuestos.
El menaje de casa es un servicio exonerado de impuestos y tributos, al cual solo acceden los compatriotas residentes en España que desean retornar con artículos nuevos y usados de hogar.
Con esta acción se evadió el pago de aranceles correspondiente a la mercadería que ingresó al país de manera no permitida.
Las pruebas recopiladas en este caso por la Fiscalía, así como el reconocimiento del delito cometido por parte de los procesados, fueron analizados por el juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Sur de Guayaquil, Gonzalo Villacreses, quien resolvió imponer además una multa de 538 mil dólares. Este monto corresponde al doble del perjuicio ocasionado al Estado por la defraudación aduanera detectada.
En este caso, otras 12 personas son procesadas por las presuntas irregularidades en el envío de paquetería a Ecuador, a través de la empresa OGC Logistic. La situación jurídica de ese grupo de ciudadanos se resolverá bajo el procedimiento ordinario. La Fiscalía deberá presentar su dictamen acusatorio o abstentivo en los próximos días.
Primera sentencia
EL pasado 28 de noviembre, la Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad en contra de Lorgio Z., por el delito de estafa.
En este caso, también se aplicó el procedimiento abreviado. La Fiscalía presentó diferentes elementos probatorios en contra de Vicente Z., tales como las denuncias de los perjudicados, facturas, recibos de cobro, formularios de declaración aduanera y comprobantes de pago.