El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador calificó como un “gran acuerdo” el compromiso alcanzado durante la cita. “Estamos muy contentos, es una reunión histórica”, dijo tras resaltar que en días atrás la OPEP llegó a una reducción histórica de 1 millón 200 mil barriles diarios de su producción, pero estaba condicionado de que los países productores exportadores que no son miembros también hagan un esfuerzo para que la OPEP no asuma el esfuerzo por si sola.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana insistió en que “es una buena noticia para quienes queremos estabilizar el mercado energético porque con estos auges y caídas en los precios, no se beneficia absolutamente nadie. Ciertamente los países exportadores, como Ecuador, pero tampoco los importadores, consumidores que necesitan mayor certeza, mayor estabilidad para que no haya una desinversión en el mercado energético”.
Entre los 11 países no OPEP que forman parte de la reducción están: Azerbaiyán, Baréin, México, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, Omán, Rusia, Sudán, Sudán del Sur.
El pasado 30 de noviembre, los miembros de la OPEP pactaron reducir la producción del crudo en 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde enero por seis meses, con posibilidad de renovar el acuerdo por seis meses más.