Chiriboga explicó que se puede dejar abierta la posibilidad para extender los horarios o 24 horas los fines de semana y feriados, con el fin de que las 8 horas mínimas de trabajo garanticen una adecuada asistencia y atención de los productos. Dijo que es necesario se considere un plazo determinado para que las farmacias puedan cerrar su atención de manera temporal. Precisó que muchas veces es necesario por mantenimiento, cambios de local y otras razones que se pueden presentar.
Adicionalmente, propuso que el stock de genérico que debe tener una farmacia sea de productos que contemple el cuadro básico nacional de medicamentos en genéricos, lo que permitirá que las farmacias optimicen sus recursos.
Si el establecimiento cuenta con un personal adecuado, propone que puedan prestar servicios complementarios como inyectología y toma de los signos vitales. Sería la Autoridad Sanitaria Nacional la que autorice estos servicios y determine la capacitación necesaria. Sobre las multas planteó que las infracciones leves se paguen con un salario básico unificado, las graves, dos salarios básicos unificados y las muy graves de 3 a 4 salarios básicos unificados.
Aclaración entre medicamentos y productos médicos
La Comisión de la Salud también recibió los criterios de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, quienes piden diferenciación entre medicamentos y productos médicos.
La Directora Ejecutiva, Cristina Murgueitio, al comentar que como gremio están representando el 50% del volumen de las importaciones de dispositivos médicos a nivel nacional, pidió se tome en cuenta la diferenciación que se hace a través de normas internacionales sobre los dispositivos médicos. Señaló que se clasifican en dispositivos médicos, equipos de médicos y reactivos: son equipos que se utilizan para diagnosticar un problema de salud.
Detalló que los insumos médicos van desde un baja lenguas, guantes, catetes hasta un tomógrafo: El 99% de estos dispositivos médicos son importados y 7 u 8 están siendo fabricados a nivel nacional, los que no cuentan con calificaciones de calidad a nivel internacional.
También pidió tener en cuenta la diferencia entre medicamentos y dispositivos médicos. Los primeros son de consumo humano y tienen fecha de caducidad y los segundos son de uso en el paciente y no todos tienen fecha de caducidad.
Solicitó además especificación entre los establecimientos que importan fármacos y los que importan dispositivos, cuya definición se debe hacer con base a los estándares internacionales.