Jácome indicó que desde noviembre último, a través del acceso a la página digital del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el ciudadano puede decir el día, la hora y el lugar dónde tomar el turno para recibir el servicio.
Indicó que la entrega de pasaportes se ha incrementado en comparación al 2015.
“En octubre 2016 se verifica un incremento del 16% con respecto a octubre 2015, y en noviembre el incremento es del 13%”, precisó.
Argumentó que este incremento se produce por hechos externos como por ejemplo la lotería de visas de Estados Unidos y para ello y con el objetivo de asegurar una mejor atención al usuario, la Cancillería implementó este sistema virtual de turnos, “que permite obtener el pasaporte en un tiempo promedio de entrega de 45 minutos”.
El funcionario explicó que Ecuador es uno de los pocos países donde se puede obtener el pasaporte en menor tiempo, el mismo día y con un sistema más organizado y planificado en beneficio de la ciudadanía.
Actualmente, “lo que ha cambiado, únicamente, es el método para reservar la cita y ser atendido de manera personalizada, sin embargo la entrega del pasaporte sigue siendo el mismo día y en tiempos más óptimos”, enfatizó, según una nota difundida por la Cancillería.
La fuente añadió que para los casos emergentes en las oficinas de entrega de pasaportes se habilitó una ventanilla especial para quienes tengan una emergencia y hayan previsto un viaje antes de la fecha del turno, el usuario puede acercarse y será atendido el mismo día.
“Mucha gente está satisfecha con este servicio, porque puede planificar, hacer menos fila y tener un proceso más organizado”, apuntó.
Entre los beneficiarios, Marlon Andrango resaltó en Guayaquil que esta es una oportunidad “ya que le permite organizar su tiempo para realizar el trámite”. En tanto, Daniel Maldonado está a favor de que “se automatizan todos los procesos, es bueno porque puedes elegir el turno para la fecha y hora que te conviene, nos beneficia nuestro tiempo”, expresó en Quito.