Recuerda que este trámite concluye cuando el propietario recibe el documento de circulación. Esto solo se realiza una vez que el automotor aprueba la revisión y luego el usuario acude a las ventanillas de matriculación.
En este feriado de Navidad, los funcionarios de la AMT trabajaron, sin embargo, Veloz explicó que no se cumplió con las expectativas en el número de usuarios que acudieron. «Mantenemos una constante de usuarios con relación al año anterior».
Cree que el hecho de dejar de que los propietarios de vehículos dejen el proceso a último momento es un asunto «cultural». «Todos los meses, los primeros días tenemos una afluencia baja y los últimos días alta». Veloz comentó que el 90% de vehículos aprueban la revisión técnica, y solo el 10% no lo hacen.
La emisión de gases, problemas de luces y frenos son las principales razones del porqué no pasan. Atienden un promedio de 120 vehículos diarios. Los funcionarios de esta entidad revisan 120 parámetros técnicos, establecidos por el INEN, en cada automotor.
Esta revisión es mecánica y visual. Tienen niveles de aceptación de tipo 2 y 3 de acuerdo a la unidad de medida. Estos últimos son, por lo general, determinantes para que el vehículo desapruebe el proceso.
Veloz aconsejó a la ciudadanía acudir desde el 16 de enero, cuando se abre la matriculación. En ese mes puede realizarse sin recargos. Las multas pueden ascender hasta los $ 100 si no se matricula y no aprueba la revisión en este año; $ 25 por mes no matriculado, $ 25 por año no matriculado y $ 50 por no haberse presentado a la revisión.