Entre las acciones desarrolladas se encuentra la distribución diaria de 100.000 litros de agua en la localidad de Atacames con la asistencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), además de la instalación de siete baterías sanitarias portátiles y cuatro ‘conteiner’ tipo baño para el albergue de Tonsupa.
Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) capacita en medidas de autoprotección durante sismos y tsunamis a personas del alojamiento temporal en Tonsupa, además de la elaboración de mapas de riesgos y monitoreo de las acciones interinstitucionales y la entrega de 128 carpas a familias afectadas.
Los comités interinstitucionales socializan los mapas de las rutas de evacuación ante la amenaza de tsunami en Atacames y Tonsupa, en esta última localidad se evalúan de forma constante los daños estructurales registrados.
El sismo registrado a las 02:11 y varias de sus réplicas fue sentido en las ciudades de Durán y Guayaquil (Guayas), El Carmen (Manabí), Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui (Pichincha) y Santo Domingo, y La Concordia (Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).
Una persona de 75 años, de sexo femenino, falleció a causa de un infarto producto del susto que causó el movimiento telúrico, y que se registraban daños en la infraestructura hotelera en la localidad de Atacames.
Las mayores afectaciones se produjeron en el cantón Atacames y la parroquia Tonsupa, dijo Rivera. Un informe preliminar da cuenta de deslizamientos en algunas vías que no han interrumpido la conexión en la provincia, añadió en entrevista con radio Pública.
También se reportó que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica.
El Instituto Geofísico señaló que estos eventos no corresponden a un mecanismo de subducción sino a una falla en la corteza superior. Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal (5.3 Mw).