Las elecciones primarias, que determinarían quienes competirían para llegar a la Casa Blanca, se celebraron en febrero y junio del 2016. Hilary Clinton por el partido Demócrata y Donald Trump por el partido Republicano, fueron los elegidos e iniciaron una reñida y muy particular campaña, marcada en su mayoría por acusaciones de tipo personal.
Según varios expertos, estas fueron las elecciones más contenciosas en la historia de Estados Unidos. Los debates presidenciales estuvieron marcados por constantes ataques entre ambos candidatos.
Donald Trump es un magnate, dueño de varias empresas en Estados Unidos. Desde sus inicios en la política, su discurso estuvo lleno de polémicas y críticas por parte de los opositores, debido a su dura acusación contra los inmigrantes. Una de sus propuestas que más asombro y repudio causó, fue la de construir un muro para evitar el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera con México.
Por otra parte, la candidata por el Partido Democráta, Hillary Clinton, fue Secretaria de Estado de Barack Obama. Su discurso, fue menos agresivo que el de su opositor, sin embargo, la polémica por el uso de su correo personal para asuntos de Estado fue uno de sus principales rivales durante la contienda electoral.
Durante la mayor parte de la campaña, Clinton lideró las encuestas. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el 08 de noviembre, Trump se proclamó como el nuevo Presidente de los Estados Unidos, causando estupor, asombro, indignación, malestar, tristeza e incertidumbre dentro y fuera de ese país.
Con 70 años de edad, el magnate tendrá en sus manos el destino de una de las mayores potencias mundiales por los próximos cuatro años, lo que como era de esperarse provocó pánico financiero e inestabilidad en los mercados de valores. De igual manera, varios ciudadanos salieron a las calles a manifestar su descontento.
A pesar de aquello, en su primer mensaje a la nación como presidente electo, Trump aseguró que será el mandatario que todos los americanos necesitan.
El próximo 20 de enero Donald Trump será oficialmente posicionado como Presidente de Estados Unidos.