Madeleine Abarca, gerente general del BCE, señaló que la recuperación económica empezó desde el segundo trimestre. A la última expansión trimestral del PIB aportaron, principalmente, el gasto de consumo de los hogares (1,4%) y las exportaciones de bienes y servicios (0,2%).
La funcionaria advirtió que si bien el gasto de consumo del Gobierno sigue siendo negativo, esto responde a los factores externos ya conocidos como la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de Colombia y Perú.
Sin embargo, la puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas, el incremento de los servicios financieros, el transporte interno y externo, la acuacultura y pesca, entre otros factores, están mejorando las condiciones del país.
Abarca fue cauta al referirse a las expectativas de cierre de este año. Dijo que esperan culminar por completo el año para tener las cifras reales. Para el próximo año se prevé un mejor panorama. Según las proyecciones del BCE, la economía ecuatoriana crecerá 1,42% en 2017.
Las estimaciones se sustentan en el consenso alcanzado para la reducción de la oferta hidrocarburífera por parte de los miembros de la OPEP y el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE).