El embajador Borja explicó que normalmente cualquier pedido de información se tramita directamente entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía de nuestro país. Sin embargo, por la extrema gravedad del tema, promovió una reunión en la embajada, en Washington, el jueves 22 de diciembre de 2016, a las 13:30, con las principales autoridades de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU, a quienes les expresó la voluntad política ecuatoriana de que se conozcan los detalles de la denuncia, los nombres de los involucrados y todo lo que esté relacionado.
Indicó también que el 23 de diciembre envió una nota al Departamento de Estado con el mismo objetivo. En todo caso, el 30 de diciembre el Departamento de Justicia le comunicó, de manera informal, que han recibido un pedido de asistencia penal internacional por parte de la Fiscalía General y se espera la predisposición de esa oficina norteamericana para remitir la información respectiva, en su totalidad, incluso desde el año 87 en que la empresa brasileña inició sus operaciones en Ecuador, puntualizó.
Examen especial al patrimonio de Rodas
La asambleísta María José Carrión recordó que en marzo de 2016, a pocos días de la denuncia de posibles hechos de corrupción de Odebrecht, pidió a la Contraloría una información sobre el número de exámenes especiales en relación a la compañía brasileña, cuyo primer resultado habla de 27 procesos investigados y luego seis eventos más.
Además, comentó que requirió al contralor Carlos Pólit, un examen especial del patrimonio del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, así como del proceso de contratación del Metro, considerando que en la reciente sesión del Concejo Metropolitano se mencionaron negociaciones supuestamente informales para ajustar precios en la obra, lo que no existe en lo público y sería ilegal, ilegítimo e imposible.
Investigación de oficio
El fiscal Galo Chiriboga dijo que el 22 de diciembre inició de oficio la investigación, procediendo al allanamiento de las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y la incautación de documentos y equipos informáticos. Al mismo tiempo se enviaron pedidos de asistencias penales a Estados Unidos, Suiza, Brasil y posteriormente a España, agregó.
Por solicitud de la Fiscalía General, el juez determinó la prohibición del Estado para suscribir nuevos contratos con Odebrecht, sostuvo, tras enfatizar que el caso está en fase de indagación, por tanto, se puede solo dar datos generales a la opinión pública, lo que no implica encubrir nada, ni a nadie.
Anunció que recogió la inquietud de los concejales capitalinos, para investigar el contrato del Metro y la Ruta Viva.