«Está confirmado que falleció mi hermano. Le dio un infarto», dijo a la radio ABC Valerio Cabañas, hermano del que también fuera estrella de la selección paraguaya de fútbol, campeón de América en 1979 y mundialista en México 1986.
Con la voz entrecortada por momentos, Valerio sostuvo que el deceso del exfutbolista se produjo en forma sorpresiva. «Ni la cabeza le dolía. No nos dijo nada», expresó con incredulidad.
Explicó que tal era su estado físico que «La Pantera», como lo conocían los adeptos del popular club Cerro Porteño, donde se inició en Paraguay, que se estaba poniendo a punto para participar de una liga de ‘showbol’.
Se trata de una disciplina que combina el fútbol de campo con el de salón y en la que habitualmente participan estrellas retiradas de selecciones nacionales de Paraguay, Argentina y Brasil, entre otros.
Sus familiares se dieron cuenta de que había sufrido un ataque en los primeros minutos de este lunes, relató su hermano, también exjugador de Cerro, con el que también hacía dupla en partidos de tenis, su segundo deporte preferido.
Exjugador del Brest y del Lyon de Francia, Roberto Cabañas, integró su primer equipo de estrellas junto a su compatriota Julio César Romero («Romerito»), al lado de Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbuer, Johan Neeskens y Giorgio Chinaglia. Con el Cosmos de Nueva York ganó el premio al jugador más valioso de la North American Soccer League en 1983.
Con el América de Cali llegó tres veces a las finales de la Copa Libertadores. Militó además en el Deportivo Independiente Medellín y en el Real Cartagena de Colombia, además de un pasaje por el Barcelona de Ecuador en 1995, con el que jugó 20 partidos y marcó cinco goles.
En Boca Juniors conquistó el Torneo Apertura de Argentina y la Copa Master, ambos en 1992. En Argentina, Cabañas fue idolatrado por la afición ‘Xeneixe’ por sus habilidades con el balón, sus goles, varios de ellos «de antología» y especialmente debido a su fuerte temperamento que lo llevó a fuertes cruces con jugadores de River Plate, clásico rival de Boca.
En México 1986 le marcó dos goles a Bélgica en primera ronda y a Inglaterra uno en octavos.