Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), desde el pasado 1 de enero de 2017, el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) inició un proceso de socialización a escala nacional con la finalidad de difundir los beneficios de este tratado internacional.

El Ciudadano

Hasta el momento, según esta Cartera de Estado, 1.216 personas de las provincias del Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Sucumbíos y Azuay conocieron el alcance de este acuerdo comercial que beneficia al 99.7 % de la oferta exportable agrícola y el 100% de los bienes industriales ecuatorianos.

El Ministerio realizó 28 eventos de capacitación que permitió a 399 representantes del sector exportador conocer sobre el llenado del certificado de origen EUR-1, documento que permite a los productos nacionales ingresar sin pagar aranceles a la UE. En ese marco, se realizaron 1.999 certificaciones de origen de productos ecuatorianos con el nuevo formato incluido en el pacto comercial.

Al 6 de enero de 2017, las exportaciones no petroleras con destino a la UE ascienden a 50.69 millones de dólares y existen 1.151 declaraciones aduaneras registradas. Los principales productos nacionales exportados, desde el 20 de diciembre 2016 hasta el 6 de enero de 2017, son el banano, camarones, conservas de atún, flores, cacao, café soluble, entre otros. La UE representó al 2016 el 24% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas.