En el documento se argumenta esta ampliación debido a los efectos de las agresiones a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, generadas en diciembre de 2016 por parte de grupos ilegalmente armados.
Además, el decreto establece la movilización del personal de ambas entidades para garantizar el orden interno en la mencionada provincia.
También se dispone a los ministros de Defensa Nacional y del Interior que, mediante el Comando Conjunto de las FF.AA. y la Policía Nacional, ejecuten las acciones necesarias para que se garantice la seguridad interna, ciudadana y humana, derechos tutelados por la Constitución y deberes del Estado.
Mediante este documento se suspende en Morona Santiago el ejercicio de los derechos previstos en los numerales 13, 14 y 22 del art. 66 de la Constitución, y el derecho referente a la información del numeral 4 del art. 165 de la Carta Magna, que se refieren a la libertad de expresión y opinión, a la asociación y reunión, al libre tránsito y a la inviolabilidad del domicilio porque algunos ciudadanos pretenden generar violencia, lo que constituye un riesgo para su vida e integridad física.
“El Ministerio de Coordinación de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida, en especial para garantizar plenamente la realización del proceso electoral en curso”, se estipula en esta disposición.
Este decreto, que ya entró en vigencia y lo ejecutan los ministerios de Defensa y del Interior, fue notificado a la Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas.