El MAE informó que puso en conocimiento de este organismo ocho informes técnicos y otros documentos de apoyo para la indagación previa de los incendios forestales registrados en los sectores: Cochapamba de la parroquia El Valle; Mazán parroquia Sayausí; San José de Guarumal de la parroquia Molleturo; El Chorro parroquia El Valle; Curiquingue parroquia Santa Ana y Soldados parroquia San Joaquín, todos estos registrados en el cantón Cuenca.
Además indicó que otras denuncias sobre incendios forestales ocasionados en Oña, Nabón, Girón y Chordeleg, serán presentadas en el transcurso del mes.
Los informes técnicos dan cuenta de la afectación producto de los flagelos; alteración de las condiciones y funciones ecológicas de las áreas de cobertura vegetal, pérdida de biodiversidad, así como la disminución de retención y regulación del agua.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales.