El martes 10 de enero, en horas de la mañana, en una zona rural de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, al sur, se registró un combate entre guerrilleros y un comando que “resolvió abandonar nuestras filas”, en el que se dice que hubo un muerto, en el grupo disidente, indicó el Bloque sur de las FARC.
En un comunicado difundido por la guerrilla se explica que se registró un combate entre unidades del bloque sur con un comando de Alexander Mojoso, quien abandonó las filas de las FARC sosteniendo que no compartía la actual política de paz del presidente Santos y las FARC.
Se estima que la baja guerrillera fue del grupo de Mojoso y dijo que éste se encuentra dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz y obligarlos bajo amenaza a un apoyo incondicional” según las FARC.
El representante del Comando de Transición, general Javier Flórez, que supervisa la implementación del acuerdo con las FARC, dijo que el incidente seguía en proceso de investigación.
“Si esto fuera cierto, efectivamente las FARC violarían el cese al fuego bilateral y definitivo”, precisó el general.
Este alto al fuego bilateral y definitivo que rige desde agosto pasado, en el marco del proceso de paz, busca poner fin a 52 años de conflicto armado.