María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, detalló en conferencia de prensa, diversos movimientos migratorios con destino a Brasil, México y Panamá, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas y Jacobo Sanmiguel, Juan Carlos Holguín y Sebastián Ordóñez, cercanos colaboradores. Estos viajes, según Carrión, estarían relacionados con las negociaciones de la segunda fase del Metro para Quito.

Asamblea

Cronología de los viajes

Sobre la base de información remitida por migración, a través del Ministerio del Interior, la legisladora dijo que el 14 de marzo el alcalde Rodas viajó a Brasil; el 15 de marzo Jacobo Sanmiguel, ahora candidato a asambleísta por la alianza SUMA-CREO en Tungurahua, reportó como destino de viaje Perú, sin embargo, fue hacia Brasil, puesto que el último ingreso registrado en Perú corresponde al 2005.

El 20 de marzo de 2014, Rodas y Sanmiguel tomaron el mismo vuelo JJ8112, desde Brasil, pero no con destino a Ecuador, sino a México. Los dos retornaron al país el 23 de marzo de 2014. Inmediatamente, el 1 de abril de 2014, Mauricio Rodas se trasladó a Panamá y también lo hizo Juan Carlos Holguín, funcionario del Municipio de Quito. Su retorno se registró el 3 de abril, en vuelos diferentes, Rodas directamente y Holguín, por Colombia.

“Lo preocupante es que cuando se le preguntó al alcalde si él o algún funcionario viajó a Brasil o a otro país para efectuar negociaciones con la empresa Odebrecht, Mauricio Rodas respondió que ni él, ni ningún funcionario realizó viaje alguno. Sin embargo, Sebastián Ordóñez, funcionario directivo del Municipio viajó a Brasil el 6 de octubre de 2014 y regresó el 11 del los mismo mes y año”, dijo.

Indicios

Lo más grave, dijo la asambleísta Carrión, es que después de su regreso de Panamá, el 30 de abril de 2014, el alcalde Rodas compró una casa en 370 mil dólares, al contado, y la respectiva escritura pública es otorgada el 2 de mayo.

“Vamos a ir con mano dura contra la corrupción, venga de donde venga”, aseguró, tras advertir que seguirán con la investigación de los movimientos económicos por cerca de 30 millones de dólares de Jacobo Sanmiguel, con respeto al debido proceso. “Creo que tuvimos razón en solicitar un examen especial a los bienes del señor alcalde, vicealcaldes, concejales y altos funcionarios del Municipio de Quito. Aquí tenemos claros indicios de un posible delito, ojalá el señor alcalde pueda explicarle a Quito y al país estos hechos”, añadió.

Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, aseguró que revisará la información que llegó esta mañana a la Fiscalía, pero adelantó que seguramente implicará que se tenga que llamar a las personas antes nombradas para que rindan sus versiones.