Según el Diario, Mera mostró correos electrónicos de “Charlie Pareja”, exsecretario del gobierno del expresidente León Febres Cordero, así como del exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. Las comunicaciones, según Mera, fueron extraídas de computadoras dentro del proceso de investigación penal efectuada por la Policía, que es público, por lo que se descarta algún hackeo o ilegalidad.
El Secretario Jurídico sostuvo que los correos revelan que Carlos P.C. era “el jefe de la mafia de Petroecuador”. En ellos se evidencia como este daba instrucciones a Carlos P.Y., por ejemplo, sobre alteración de bases para que gane determinado contratista, en este caso se nombró a la empresa S. K. Relató que antes que se adjudiquen los contratos se enviaron cartas para la firma del entonces ministro (Carlos P.Y.) por montos de 128 millones de dólares para la etapa 3 de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas. “Se descubrió una red de corrupción antigua y un entramado de empleados privados y antiguos de la refinería que le han hecho daño al país”, acotó.
Al final dijo que solicitará a la Fiscalía que se haga otro proceso penal en contra de otras personas, posiblemente por peculado. También informó que están detenidos los pagos por unos 80 millones a las compañías involucradas en los actos de corrupción. Mencionó que la Contraloría del Estado tiene unos 25 informes sobre indicios de responsabilidad penal en Petroecuador.