El Departamento de Justicia de los Estados Unidos aceptó reunirse con el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, el 1 de febrero de 2017, en sus oficinas en Washington D.C.

Así lo dio a conocer mediante oficio, este viernes 20 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long.

En esta reunión se tratarán temas relacionados con cooperación internacional dentro de los procesos investigativos Petroecuador y Odebrecht.

Este pedido lo realizó la Fiscalía a través del embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Borja Cevallos.

En el caso Petroecuador, la Fiscalía abrió 24 procesos. De ellos, 8 están en instrucción fiscal y 16 en investigación previa.

Los delitos que se investigan son: cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, perjurio, tráfico de influencias. Se solicitaron 17 asistencias penales a 6 países.

Mientras que en el caso Odebrecht, el 22 de diciembre del 2016, la Fiscalía ecuatoriana inició de oficio la investigación.

Hasta el momento se han tomado versiones a los funcionarios de Odebrecht en Ecuador y se ha recabado información de 12 contratos de esa empresa en el país.

Además, se realizaron dos allanamientos a oficinas de Odebrecht, tanto en Guayaquil como en Quito y se han solicitado cuatro asistencias penales a EE.UU., Brasil, Suiza y España.

Asimismo, por pedido de la Fiscalía, un juez prohibió que se celebren nuevos contratos con Odebrecht, mientras dure la investigación.