Luego de la reunión, el COE, presidido por la Gobernadora de Pastaza, resolvió:
- El COE Provincial se solidariza con la familia Toasa ante sensible fallecimiento de los menores Evelin Toasa y Kevin Toasa, producto de las lluvias del 29 de enero.
- Considerando el reporte del meteorólogo Vladimir Arriaga, técnico del Inamhi, se dispone la activación de los COE Cantonales y representantes de las Instituciones miembros del COE Provincial para, desde esa instancia, tomar acciones ante los eventos que se pudieran presentarse por etapa invernal.
- Disponer a los miembros del COE Provincial se remita a diario los informes de las acciones realizadas de atención por etapa invernal a la Secretaría de Gestión de Riesgos.
- Disponer a la Brigada de Selva 17 Pastaza movilizar la asistencia humanitaria del MIES que se encuentra en Latacunga. La bodega donde se almacenará la asistencia humanitaria será facilitada por la Brigada.
- En virtud de la afectación recurrente en algunos sectores, se recomienda a alcaldes y presidentes de los COE cantonales, conforme el Art. 390 de la Constitución de la Republica y el 140 del COOTAD, actuar y proteger la vida de familias impactadas por efectos de etapa invernal.
- Los GAD cantonales a través, de sus COE, identificarán las necesidades de apoyo en sus territorios y las pondrán a consideración del COE Provincial para se pueda realizar las coordinaciones que correspondan.
- Solicitar a MIDUVI realice las inspecciones técnicas que correspondan a la vivienda de los menores fallecidos para que puedan acogerse al bono de emergencias.
- Solicitar a los GAD municipales, de todos los sectores afectados con escombros, de requerir apoyo con maquinaria complementaria coordinen con el GAD Provincial y MTOP.
- El COE Provincial recomienda al GAD Provincial, cantonales y parroquiales la elaboración de proyectos de mitigación conforme el proyecto 50/50 de la SGR.
- Solicitar al MIES la calificación de infraestructuras que pueden activarse como albergues en caso de que se requiera por algún evento adverso.
- El MIDUVI, en función del informe técnico y fichas socioeconómicas remitidas por las SGR, considerará la reubicación de las familias que se encuentren en zona de alto riesgo.
- Disponer al GAD Provincial, Cantonal y MTOP realicen una evaluación para el proceso de reconstrucción de los puentes afectados y dar a conocer al COE Provincial los avances.
- Disponer al GAD Provincial, Cantonal y MTOP el monitoreo permanente y atender cualquier eventualidad conforme sus competencias.
- Solicitar la operatividad 24/7 de Aeropolicial y TAME Amazonia para atender de forma inmediata cualquier eventualidad emergente.
- Solicitar al MAE conjuntamente con las instituciones competentes realice un control riguroso de la tala de árboles.
- Recomendar al Ministerio de Educación que continúe realizando inspecciones a las infraestructuras de las instituciones educativas a fin de garantizar su operatividad para las clases.
- El COE Provincial de Pastaza se declara en sesión permanente.
La Secretaría de Gestión de Riesgos coordinará con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la entrega de asistencia humanitaria a las personas afectadas y que se encuentran el albergues y hogares acogientes.
Detalles de los informes de inspección de la Secretaría de Gestión de Riesgos en las zonas afectadas:
Barrio Bellavista
Se inspeccionó nueve viviendas, de las cuales:
3 viviendas afectadas y se identifican 4 viviendas en zona de riesgo.
9 familias afectadas, total 34 personas
2 adolescentes fallecidos
2 familias (9 personas) en familias acogientes
2 personas albergados en casa comunal por seguridad, mas no por afectación de su vivienda.
Barrio 10 de Noviembre (Shell)
Se inspecciona el sector antes mencionado y se verifica el ingreso del agua a una vivienda. No se registran daños a bienes.
Se inspecciona un bar-karaoke donde no se encuentra afectación, pero, sí tendrá interrupción de la actividad económica por presencia de agua y lodo que procede del alcantarillado.
Puente sobre el río Pindo Grande, sector El Recreo
Socavamiento de gran magnitud detrás de un estribo del puente.
Se observa varias tuberías a la intemperie.
Acumulación de material vegetal en los bordes del río.
La estructura de hormigón armado del puente así como las bases no presentan afectaciones.
Pequeños deslizamientos en el borde del río Pindo Grande.
Adoquinado a un costado del puente ha colapsado parcialmente.
Muro de gavión colapsado parcialmente en la parte de la acera peatonal y socavamiento por debajo de la acera.
Se observan fisuras y pandeo en la vereda peatonal; evidencian posible colapso.
Existe limpieza de finos debajo del adoquinado de la parte central en la entrada del puente y existe el riesgo de un colapso.
El muro de gaviones que se vio afectado en el evento adverso del 29 de diciembre del 2016 ha colapsado totalmente.
Se coordinó para que se ubiquen cintas de seguridad en el área de la acera peatonal debido al daño.
Puente sector Santo Domingo, vía Hospital Puyo
Existe un avance de la socavación detrás del estribo afectado en el evento adverso del 29 de diciembre de 2016.
Se presencia mayor daño en la superficie de los ductos del cableado eléctrico.
Colapso con mayor afectación en el muro de gaviones lateral.
Se presenta una fisura en la acera peatonal más no en el estribo del puente.
Desprendimiento en pequeña proporción entre los muros de gaviones.
Se encuentra un solo carril habilitado para vehículos.
Dique de Fátima
Se presencia un colapso de gran magnitud en la carretera aledaña al dique, se estima un avance 3 veces mayor al presentado en el evento adverso presentado el 29 de diciembre de 2016.
Existen árboles de gran tamaño obstruyendo parte del dique y también material vegetal de menor tamaño acumulado al costado del dique.
Se presencia materia orgánica en el estrato rocoso que conforma la base y sub-base de la carretera, donde la desintegración de dicha materia orgánica influye en el colapso del suelo.
Las intensas precipitaciones y el desbordamiento del río Puyo fueron la principal causa del colapso de la carretera.
Se observa filtraciones a través del estrato rocoso en el talud socavado.
Existe daño estructural en uno de los muros laterales de hormigón del dique.
Debajo de las gradas de acceso al dique se observa parcialmente que existe una socavación.
Puente del río Alpayacu
Estructuralmente el puente no presenta afectaciones.
Los muros de contención laterales que se encuentra en la parte baja del puente, y que se desprendieron el pasado 29 de diciembre de 2016, se han aproximado entre sí a una distancia no muy considerable respecto al evento pasado.
Se realizó una inspección técnica conjuntamente con personal del MTOP.
No existe socavación en los taludes laterales.
Se constató que el MTOP realizó trabajos de movimientos de rocas para encausar en rio y prevenir el socavamiento de los muros laterales.
Se debe recalcar que dentro de las causas del desprendimiento de ambos muros, se debe a que la cimentación no era demasiado profunda y el anclaje al terreno no era el adecuado, recomendaciones que se brindaron para los nuevos diseños.
Debido al gran daño físico que presentan ambos muros luego del evento adverso pasado y a sus dimensiones, es imposible reubicar los muros en los sitios originales y no se recomienda tal acción.
Puente peatonal sobre el río Anzu, comunidad El Rosal, Pucayacu (parroquia Fátima, cantón Pastaza)
Puente conformado por tablas y viguetas transversales de madera. Se observa el desprendimiento de varios tablones en el centro del puente.
Se constata daño en mallas laterales del puente.
Se evidencia que la afectación se dio debido a que el nivel del río superó la altura del puente peatonal.
Existe socavación en ambos apoyos del puente y dichos elementos de hormigón pueden visualizarse.
Existen varias vigas de madera que sirven de soporte para los tablones, que se encuentran en mal estado, siendo un gran riesgo para los habitantes que utilizan el puente.
Sector Pindo Grande-La Isla
62 familias afectadas, en total 270 personas. El 40% de las viviendas afectadas por ingreso de agua y lodo. No existen daños estructurales. El agua subió al nivel de las veredas.
Sector La Isla
104 familias afectadas, en total 470 personas. El 50% de las viviendas afectadas por ingreso de agua y lodo. No existen daños estructurales.