Las redes sociales encendieron el debate por la campaña “No callamos más” mi primer acoso, que a través de testimonios de mujeres quienes han sufrido algún tipo de violencia sexual busca concienciar sobre la cruda realidad que muchas veces vivimos el género femenino pero lo callamos.
En Ecuador las cifras no mienten sobre violencia de género. En lo que va de este 2017 15 mujeres ya fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, delitos que caben dentro de la figura de femicidio. Pero esta cifra alarma porque en 2016 fueron 8, lo cual muestra que los números se duplicaron.
De los casos presentados por violencia de género en 2016, en Ecuador, la mayoría afectan a mujeres en un rango de edad entre 25 y 31 años; sin embargo, sigue presente, en menor porcentaje, en edades de 15 a 37 años.
Aunque la campaña también recibió algunas críticas de personas que argumentan que su forma de comunicar es cruda y no es necesario revictimizar a las mujeres que sufrieron acoso o alguna situación en riesgo. Aún así sus creadoras creen en la importancia de frenar estos casos a través de testimonios.