Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, calificó de exitoso el ejercicio que se prolongó por cerca de dos horas y en el que participaron integrantes de todos los organismos de respuesta que coordinaron sus acciones desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.
Los pobladores, especialmente estudiantes de planteles públicos y privados, tuvieron activa participación en el simulacro. A las 09:15, apenas se activaron las sirenas del SAT emprendieron camino hacia montañas y otros puntos de encuentro considerados seguros.
No obstante, pese a que se informó con antelación sobre esta práctica, importante para organizar los plantes de evacuación, algunos habitantes no se sumaron y prosiguieron con sus actividades cotidianas.
En Esmeraldas a la ciudadanía le tomó entre 7 y 15 minutos en llegar a sus sitios seguros, indicó Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Gestión de Riesgos, quien añadió que solo en Esmeraldas participaron más de 42.000 personas en este ejercicio.
En medio del simulacro se produjo un sismo de 5,4 grados de magnitud con epicentro cercano a la localidad de Atacames, que no dejó afectaciones a personas y solo daños menores en infraestructuras.
Autoridades locales y nacionales se concentraron en los centros ECU 911 de Esmeraldas y Portoviejo, donde se instalaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) para gestionar el simulacro.
El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, señaló la importancia de estos ejercicios para preparar a la ciudadanía frente a eventos adversos y anunció que se cumplirán simulacros de manera mensual en cada cantón del perfil costero con el fin de educar a la población, corregir errores, mejorar tiempos de respuesta y probar los sistemas técnicos constantemente.
El gobierno, a través de los recursos de la Ley de Solidaridad, invirtió más de 10 millones de dólares en la ejecución del proyecto SAT que contempló la instalación de 93 sirenas: 36 en Esmeraldas y 57 en Manabí. Se instalaron, además, señaléticas en 90 puntos de encuentro, otras 442 en rutas de evacuación y 66 luminarias solares.
Este sistema cuenta con elementos como boyas, radares, estaciones sísmicas e hidrológicas, señalética, sistemas de monitoreo y sirenas que están interconectados con el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.
La gestión de prevención se reforzó a partir del sismo registrado el 16 de abril y que golpeó varios cantones de Manabí y Esmeraldas.