Ayer el tribunal de Pichincha expidió la providencia que notifica el diferimiento de la ceremonia hasta “la fecha que señale la Coordinación de Tribunales de Garantías Penales”. Juan Pablo Albán, abogado de Arce, afirmó estar sorprendido con este cambio. A su criterio, no hay motivación alguna para el retraso del acto.
«Mi lectura es que el Tribunal de Garantías Penales le tiene pánico al Comandante del Ejército y se acobardaron. (…) Está claro que si no se cumple la sentencia, todo fue un sainete. No necesitamos una decisión en el papel que nos diga que no debe haber racismo, lo que necesitamos son acciones concretas que demuestren que estamos empezando a erradicarlo», enfatizó Albán.
Encalada cumplió con una sentencia de 5 meses y 24 días de prisión por el delito de odio racial contra el joven afrodescendiente. En el 2011 Arce ingresó a la Esmil. Durante la etapa de reclutamiento aseguró haber recibido agresiones verbales y físicas por parte de su instructor. Razón por la que pidió la baja y denunció al teniente ante la Defensoría del Pueblo.
Por ahora, la defensa de Arce dará un plazo de 15 días al tribunal para que se pronuncie. En caso de no hacerlo, acudirán a otros mecanismos e instancias internacionales que garanticen el cumplimiento de la sentencia. El fallo judicial también estipula un tratamiento psicológico para el acusado y la víctima por parte del Ministerio de Salud.