Este será el primer encuentro de todos los candidatos inscritos para suceder en el poder a Rafael Correa, incluido el oficialista Lenín Moreno, que hace poco desistió de acudir a otro encuentro similar.
El debate es organizado por el diario El Comercio bajo el lema “Diálogo presidencial 2017” y en él participarán Moreno, del oficialista movimiento Alianza País; Guillermo Lasso, de CREO; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; y Paco Moncayo, de la socialdemócrata Izquierda Democrática. También Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica; y Abdalá “Dalo” Bucaram, de Fuerza Ecuador; y los independientes Iván Espinel, de Compromiso Social; y Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana.
Según los organizadores, entre los temas que se tratarán en el debate se incluyen la controvertida Ley de Plusvalía, el acuerdo comercial con la Unión Europea, la ley de feriados, la situación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la percepción sobre la Administración de Donald Trump y la paz en Colombia.
Sin embargo, el capítulo estrella parece ser el del escándalo de corrupción en la petrolera Petroecuador, que se ha convertido en las últimas horas en el caballo de batalla de la oposición y que el oficialismo lo considera “campaña sucia”.