La Fiscalía General del Ecuador informó que España respondió a su solicitud de Asistencia Penal Internacional dentro del caso Odebrecht, para que se tome la versión de Rodrigo Tacla Durán, abogado de la constructora brasileña.

Shutterstock

Tacla Durán está detenido en el país ibérico investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal. Su detención se produjo a pedido de Brasil, por ser considerado el presunto responsable del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos.

Wilson Toainga, fiscal a cargo del caso Odebrecht en Ecuador, informó que en los próximos días la Fiscalía española tomará la versión de Durán Tacla, quien puede aportar datos importantes dentro del proceso.

Agregó que para esta diligencia judicial se remitió un cuestionario de 20 preguntas. El fiscal también anunció que el viernes 9 de febrero se reunirá en Brasilia con Carlos Bruno Da Silva, fiscal de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil.

El objetivo será gestionar la entrega de información sobre este caso de trascendencia regional.

La semana pasada el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, mantuvo un encuentro con Bruce Swartz, fiscal general adjunto de EE.UU. Allí se acordó la colaboración con el Departamento de Justicia de ese país.