Varias organizaciones de la sociedad civil colombiana definen su hoja de ruta para participar en las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya mesa se instala esta tarde en Quito.

Agencia Andes

“Consideramos que los consensos amplios con todos los sectores deben ser imperativos políticos y morales para la ‘Mesa de Quito’; para el país; e imperativos jurídicos. El pacto que planteamos es un pacto político para construir la participación misma y un pacto político sobre las trasformaciones necesarios para la paz”, manifestó Juan Hugton, vocero del Congreso de los Pueblos en una rueda de prensa realizada este martes en la capital ecuatoriana.

“No se pide un espacio en la mesa pero consideramos que la sustancia fundamental de negociación debe ser la que produzca el proceso de participación”, afirmó el activista social.

Por su parte, Marilen Serna, vocera de la Mesa Social para la Paz, manifestó que se ha construido una agenda para la paz. “Tenemos unas dinámicas  regionales, sectoriales, tenemos territorios de paz, voluntad política, una gran diálogo nacional, pero requerimos del Estado colombiano las condiciones y garantías para lograr esa participación”.

La ciudadana colombiana sostuvo que es un imperativo que haya una política de desmonte del paramilitarismo, pero sobre todo que haya la voluntad política del Gobierno de Colombia de proteger la vida los derechos humanos, de los territorios, de las organizaciones sociales.

Estamos aquí para planear la importancia de la participación en esta negociación entre el gobierno y el ELN y para la implementación de los acuerdos que han firmado las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno colombiano.

Casa de la Cultura es declarada Territorio Latinoamericano de Paz

Previo a la rueda de prensa, las organizaciones sociales colombianas realizaron la declaratoria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) como territorio latinoamericano de paz, puesto que acogerá las sesiones de las organizaciones sociales para aportar en las negociaciones entre ELN y el gobierno de Santos.

Gabriel Cisneros, vicepresidente de la CCE agradeció el reconocimiento y pidió que estos diálogos de la sociedad civil lleven el nombre del monseñor Alberto Lun Tobar, defensor de la paz y los derechos humanos, fallecido este martes en Cuenca.

Esta noche, las organizaciones sociales realizarán un acto politico y cultural en el que se hará la entrega oficial de la ruta de participación a los delegados del ELN y el Gobierno colombiano.

Instalación de la Mesa de Quito

El inicio este martes de las conversaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con Ecuador como sede, será la oportunidad para la búsqueda de lo que se ha definido en Colombia como «la paz completa”, tras la firma de los acuerdos con las FARC-EP en noviembre de 2016 para acallar las armas en ese país vecino luego de más de medio siglo de conflicto armado.

La instalación de la Mesa Pública de los Diálogos para la Paz -prevista para las 17h00 (hora local)- llega en un segundo intento desde fines del año pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos condicionó el hecho a la liberación del excongresista Odín Sánchez, ocurrido el pasado día 2. También el gobierno procedió a la liberación de cuatro ‘elenos’, y apenas 24 horas antes del inicio de las conversaciones, la insurgencia liberó a un soldado capturado el 24 de enero pasado.