El Gobierno y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) abrieron este martes la mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años, luego de que el grupo armado cumpliera con la liberación de los secuestrados.
El acto, que se desarrolló en la hacienda colonial Cashapamba, fue encabezado por los jefes negociadores de ambas partes, el ex ministro y ex embajador Juan Camilo Restrepo, por el gobierno, e Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN.
Junto a ellos se ubicó en la mesa el canciller anfitrión, Guillaume Long, ante unos 150 invitados especiales de todo el mundo y unos 60 periodistas, según describió el diario bogotano El Espectador.
“Hoy es un día de fe y esperanza. Hoy la paz está más cerca. Hacer la paz es de valientes. Reiteramos el firme compromiso de Ecuador con la paz de Colombia”, señaló el canciller Long.
De su lado, Restrepo, quien pidió al ELN que abandone la práctica del secuestro, señaló que Colombia ya está en camino para buscar la paz y que los equipos negociadores actuarán con fidelidad a la agenda pactada en marzo del año pasado y que esos temas se abordarán con «celeridad y rigurosidad» sin que ello signifique que se alcanzará «una paz exprés».
«No venimos a esta mesa a explorar, ya la fase exploratoria quedó atrás. El objetivo de esta mesa es, cito el texto, ‘suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad», enfatizó.
Mientras tanto Pablo Beltrán, representante del ELN, agradeció a los países garantes como Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela y ratificó el compromiso de lograr un acuerdo.
«Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad» por los hecho del conflicto «y esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo», aseveró.
Horas antes de que se instale la mesa de diálogo, un colectivo de refugiados y residentes colombianos en Ecuador, reclamó ser escuchado durante la fase pública de negociaciones. «Nos alegra que la fase pública se abra en Ecuador y esperamos que los refugiados, víctimas directas del conflicto, seamos escuchados y tomados en cuenta como parte importante del proceso en la mesa de negociación, precisa un comunicado de dicho colectivo.
Según EFE, el comunicado añade que los refugiados colombianos en Ecuador aspiran a contribuir con un proceso que busque una «solución duradera, con verdad, justicia y reparación».
Previo al inicio de los diálogos, la guerrilla liberó la semana pasada al excongresista Odín Sánchez, al que mantuvo secuestrado por unos diez meses, mientras que el gobierno indultó a dos miembros de ese grupo rebelde.
Estas decisiones sirvieron para destrabar la negociación de paz entre el gobierno y el ELN, quien recuperó de la cárcel de Palogordo, en Girón, departamento de Santander, a los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, fueron puestos en libertad tras ser indultados.