El estudio realizado entre el 8 y el 11 de febrero por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), 44,1% de los brasileños considera al gobierno malo o pésimo, un empeoramiento de más de siete puntos (36,7%) respecto a octubre.
La evaluación del desempeño personal del mandatario también sufrió una fuerte degradación: 62,4% de los encuestados lo desaprueba (eran 51,4% en octubre) y 24,4% lo aprueba (eran 31,7% hace cuatro meses).
Temer asumió el poder de forma provisoria en mayo pasado y fue confirmado en agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.
La encuesta, realizada con un universo de 2.002 personas y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, analiza posibles escenarios para las elecciones presidenciales de 2018.
El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) encabeza siempre las intenciones de voto de la primera vuelta, pero sería derrotado en la segunda por Aécio Neves (del partido de centroderecha PSDB) y por la dirigente ecologista Marina Silva, según la encuesta.
Los resultados «muestran una percepción negativa del gobierno de Michel Temer» y «un escenario electoral indefinido, con elevado número de electores indecisos o que votarían blanco o nulo, lo cual favorece el surgimiento de nuevos liderazgos y propuestas», señalan los autores del estudio.
Brasil está sumido desde hace dos años en su peor recesión económica en más de un siglo y el desprestigio de su clase política se ve agravado por el escándalo de los sobornos de Petrobras, que implica a políticos de prácticamente todos los partidos.