La Fiscalía vinculó a Alex B. y a Diego T. al proceso por peculado que investiga dentro de los supuestos actos de corrupción en la Empresa Pública Petroecuador.

El juez Fabricio Carrasco acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó una nueva orden de prisión preventiva contra los procesados. Además, la retención de los valores en sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes.

La  audiencia de vinculación se desarrolló el miércoles 15 de febrero, en la Sala 404 del Complejo Judicial Norte, en Quito.

En su intervención, el fiscal Hugo Pérez manifestó que los dos procesados habrían actuado ilegítimamente en la celebración de contratos, relacionados con obras de mejoras realizadas en la Refinería de Esmeraldas.

El pasado 30 de enero se inició el proceso penal de este caso con la formulación de cargos en contra de seis personas: Carlos P. Y. exgerente de Refinación en 2014;  Héctor R. E., exgerente de Logística; Carlos L. Q., exsuperintendente de la Refinería de Esmeraldas; José C. M. administrador del contrato que se investiga; Raymond F., de la empresa fiscalizadora; y Jorge V. Q., contratista.

En esta fecha, el juez Carrasco dictó orden de prisión preventiva en contra de Carlos P. Y. (prófugo) y de Raymond F., quien es extranjero y vive fuera del país. Mientas que para Héctor R., Carlos Q., José Luis C. y Jorge V. se dictaron medidas como la prohibición de salida del país y presentarse dos veces a la semana ante la autoridad competente.

Además, para los seis procesados se dictó la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de valores en sus cuentas, hasta por un monto de 3’800.000 dólares.

En el inicio del proceso la Fiscalía dispuso 90 días para la instrucción fiscal (profundización de la investigación). Ahora este extiende a 120 días.

Este es el octavo caso en instrucción fiscal, iniciado para investigar presuntos hechos de corrupción en Petroecuador.

Dato:

La Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el peculado con privación de libertad de hasta 13 años.