El pasado 9 de febrero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió el Acuerdo Ministerial 002, en el cual se establece que los vuelos no comerciales internacionales, solo de carga, pagarán un nuevo valor de 20 000 dólares en los aeropuertos concesionados como el de Quito, Guayaquil y Cuenca. No así en las terminales aéreas que están bajo la Dirección General de Aviación Civil en donde se cobrará 400 dólares por vuelo.

Shutterstock

El Ministerio de Obras Públicas emitió el Acuerdo Ministerial 002 que establece “los lineamientos que deberán observar el Consejo Nacional de Aviación Civil y la Dirección Nacional de Aviación Civil para las autorizaciones de los servicios aéreos no regulares, exclusivos de carga, que se realicen en Ecuador”.

En el artículo 6 del Acuerdo se establece que para cada vuelo chárter internacional eventual, exclusivo de carga, que ingrese a los aeropuertos concesionados como Quito y Guayaquil, se deberá cancelar la suma de USD 20 000. Mientras que si los charters de carga ingresan a las terminales aéreas anejadas por la DGAC deberán cancelar únicamente 400 dolares. Estos aeropuertos son Latacunga, Manta y Santa Rosa.

Las asociaciones de Líneas Aéreas del Ecuador y también de Exportadores de Flores esperan la decisión de las autoridades del Gobierno sobre la suspensión del Acuerdo. Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que el incremento de costos preocupa porque el sector floricultor está a menos de 48 horas del inicio de los envíos para la temporada del Día de la Mujer en Rusia.

Se espera que las autoridades de la Cartera de Estado se pronuncien si habrá o no una prorroga en la aplicación del Acuerdo.