El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en un informe de evaluación de la jornada, confirmó que los últimos resultados oficiales parciales, con base al escrutinio del 78,4 por ciento de las actas de votación, sitúan al candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, en primer lugar con el 38,83 por ciento de los votos.
En segundo lugar figura el opositor Guillermo Lasso, que obtendría el 28,63 por ciento, seguido de la socialcristiana Cynthia Viteri (16,25%).
Pozo, que no mencionó los resultados sobre los otros cinco candidatos presidenciales inscritos para los comicios, consideró que hay que esperar que finalice el proceso de escrutinio para determinar si Moreno gana en una sola vuelta o si, por el contrario, el oficialista deba medirse nuevamente al segundo más votado, Lasso, en segunda ronda.
El titular del CNE resaltó que los datos ofrecidos por el organismo no obedecen a proyecciones estadísticas, sino que se basan en resultados reales, lo que, a su criterio, ofrece una mayor garantía a los electores.
Pozo indicó que el CNE emitirá un nuevo informe a la media mañana de este lunes, cuando espera que se tenga el cien por cien de las actas del escrutinio procesadas.
Agregó que sobre las otras votaciones, los datos siguen fluyendo sobre la elección de legisladores, parlamentarios andinos y la consulta popular sobre paraísos fiscales.
Y es que, además de la elección presidencial, los ecuatorianos eligieron a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo), cinco parlamentarios andinos, y se pronunciaron sobre una iniciativa del Gobierno, que preguntó si se prohíbe a los cargos públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.
Como ejemplo, Pozo dijo que para la elección de asambleístas provinciales, había ingresado al sistema de cómputo del CNE, con un corte al momento del informe, el 25,3 por ciento de las actas escrutadas en la provincia de Guayas y 45,5 por ciento en la jurisdicción de Pichincha, las de mayor votación.
En ambos ejemplos, el partido oficialista Alianza País (de Moreno) lideraba la votación, seguido del movimiento centroderechista CREO (de Lasso) y del conservador Partido Social Cristiano (de Viteri).
En cuanto a la consulta popular, Pozo indicó que al corte del 16,2 por ciento de las actas de escrutinio sobre ese apartado, el Sí a la propuesta del Gobierno obtenía el 55,09 por ciento, mientras que el No alcanzaba el 44,91 por ciento.
Pozo insistió en que espera que en las próximas horas se procesen la totalidad de resultados, aunque señaló que podrían, eventualmente, presentarse algunas inconsistencias que puedan demorar el ingreso de datos de algunas juntas de recepción de votos.