Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cadena nacional, informó a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de escrutinio aplicado en los comicios generales de este domingo 19 de febrero. “Actualmente, en menos de 24 horas, tenemos avances con relación al escrutinio de actas”, aseguró el titular del organismo electoral.
Así, Pozo aseguró que hasta las 21:00, el CNE tiene el 91,12% de actas validadas. “Estos resultados en tiempo real pueden ser observados en la página web del CNE”, aseguró Pozo.
Sin embargo, Pozo admitió que en esta parte final del escrutinio se ha frenado la velocidad debido a las inconsistencias y actas rezagadas. “Le corresponde al CNE entregar datos certeros a la ciudadanía. Con respecto a las actas rezagadas se están procesando de las áreas rurales y entre hoy mañana tendremos los resultados”, aseguró. Con respecto a las inconsistencias aseguró que están validándolas.
“En todo proceso electoral, las instituciones, las organizaciones políticas y la ciudadanía tienen sus derechos y obligaciones”, aseguró Pozo y agregó que el CNE ha dado las garantías para que se respeta la voluntad del pueblo en las urnas. Por ello rechazó los actos de violencia o las presiones ilegítimas. De ahí que haya llamado a la ciudadanía para que espere por los resultados oficiales en un ambiente de paz. Esto debido a que, de acuerdo con el titular del máximo organismo electoral, “los márgenes para saber si hay una vuelta o segunda vuelta son estrechos”.