El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para los 19 departamentos (provincias) uruguayos por una ola de calor que traerá temperaturas "extremas", que podrán llegar a los 33 grados o más en el norte del país.

Según el Inumet, «se prevé la persistencia de una masa de aire cálida sobre el país, hasta al menos los primeros días del mes de marzo».

Para el centro y norte del país, las temperaturas irán desde los 20 grados y podrán llegar a superar los 33.

En el sur y el este, las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 31 grados, aunque también podrán sobrepasar este límite.

Sin embargo, el Inumet advierte que las sensaciones térmicas podrán superar estos valores, por lo que sugiere a la población mantenerse informada sobre las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

En este sentido, dicho organismo aconsejó aplicar una serie de medidas para prevenir riesgos asociados a este fenómeno.

Las recomendaciones van desde extremar los cuidados con los niños menores de seis años y mayores de 65, así como evitar permanecer al aire libre y no realizar ejercicios físicos entre las 11 y las 18 horas.

Asimismo, el Sinae aconseja beber líquidos en abundancia, alimentarse con comidas frías y livianas, no consumir bebidas alcohólicas ni azucaradas y tener especial cuidado con personas hipertensas, con diabetes, obesidad o cardiopatías, entre otras recomendaciones.

Según la escala del Inumet, la alerta amarilla representa un riesgo para «actividades concretas».