El gobernante dijo en su informe semanal de labores que el pasado jueves encalló un moderno buque que, hace año y medio, se puso en servicio para transporte de carga al archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
«Estamos aplicando ya un programa de emergencia, un puente aéreo para no dejar desabastecidas a las islas Galápagos. La buena noticia es que me dicen que sí se puede recuperar el buque y se está recuperando gran parte de la carga», comentó Correa.
Añadió que han «traído especialistas que trabajaron también en el caso del ‘Costa Concordia’ (…), ese crucero que encalló en Italia. Hemos traído esos especialistas para tratar de recuperar el buque ‘Bartolomé'», que deberá ser reparado, agregó.
El naufragio del «Costa Concordia» se produjo el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla toscana del Giglio (centro), provocando la muerte de 32 de los 4.229 pasajeros de la nave.
Ayer, las autoridades de emergencia del archipiélago de Galápagos solicitaron al Consejo de Gobierno del archipiélago y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la declaración de emergencia en las islas después de que quedase varado el barco cuando se dirigía a esa provincia insular.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de las islas pidió, además, el establecimiento de un puente aéreo que permita mantener el abastecimiento y anunció que solicitará a la empresa armadora (propietaria) del buque que haga efectivo el seguro y reponga los valores a los comerciantes afectados, entre otras medidas.
El buque «Isla Bartolomé» encalló el jueves frente a la parroquia de Posorja, perteneciente al municipio de Guayaquil, cuando navegaba hacia Galápagos con 160 contenedores cargados de alimentos y productos de abastecimiento, informaron en un comunicado la Gobernación y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de las islas.
La Armada ecuatoriana, de su lado, ha indicado que inspectores de la Autoridad Marítima efectuarán una evaluación para determinar las causas del siniestro marítimo y apuntó que el armador ha coordinado las operaciones de rescate de la carga y del buque.
Para prevenir la contaminación en el área del incidente, donde se produjo un derrame de combustible, se activó el plan zonal correspondiente, que incluye el despliegue de material de contención como barreras y «skimmers», lo que «permitirá tomar medidas inmediatas y evitar cualquier tipo de contaminación», señaló ayer en un boletín de prensa el organismo militar.
La institución había informado en un comunicado anterior de que se identificó «una ligera mancha de combustible no persistente» que «por sus condiciones químicas se evaporará y se estima que no causará daños al medio ambiente».
«Sin embargo -explicó la fuente- se ha procedido a inspeccionar a bordo de la unidad y neutralizar las posibles fuentes de derrame».