A través de un Acuerdo Ministerial firmado el pasado 17 de febrero por el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, se acordó elevar al cuerpo embalsamado del Solitario George a la categoría de Patrimonio Cultural.
El cuerpo disecado de la tortuga se encuentra en una sala climatizada llamada “Símbolo de Esperanza” en el Parque Nacional Galápagos (PNG) en donde se lo exhibe desde el pasado 23 de febrero. Se encuentra en una cámara dotada de un vidrio especial que repele los rayos ultravioleta y dispone también de las adecuadas condiciones de luz, temperatura y humedad.
Tras ser hallada muerta, por causas naturales, el 24 de junio de 2012, la tortuga fue congelada a 50 grados bajo cero con un cuidado muy especial, para que no se deterioraran sus tejidos, y trasladada a Estados Unidos, donde se le sometió a un proceso de embalsamamiento y luego tuvo una exhibición en Nueva York.
Durante el feriado de carnaval “unas 1.300 personas recorrieron la ‘Ruta de la Tortuga’ y la sala ‘Símbolo de Esperanza’ del #SolitarioGeorge», informó el PNG en su cuenta de Twitter.
Unas 1.300 personas visitaron al Solitario George en el feriado de carnaval. Foto: Twitter Parque Nacional Galápagos
El proceso de declaratoria inició el 24 de enero de este año, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) emitió un informe técnico al Ministerio de Cultura en el que incorporó el pedido de la Declaratoria de Patrimonio Cultural, de acuerdo a lo determinado en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Cultura que dice: “El proceso de declaratoria es de carácter reglado, técnico y metodológico, emitido por el ente rector de la Cultura y el Patrimonio; se realizará sobre la base de un informe técnico emitido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el que considerará el carácter progresivo y dinámico de los conceptos y bienes emergentes que se califican como patrimonio cultural por cada sociedad y tiempo”.
Ya en agosto de 2012, la entonces ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, acordó reconocer “a la Tortuga Gigante que habitaba en la isla Pinta del Archipiélago de Galápagos, conocido como el ‘Solitario George’, como símbolo de la lucha por la conservación del patrimonio natural de las Islas Galápagos del Ecuador y del planeta; así como elemento emblemático de la memoria colectiva e identidad cultural de la población de las Islas”.
El ‘Solitario Jorge’ fue el último ejemplar de la especie de la isla Pinta ‘chelonoidis abingdoni’ y, desde su hallazgo en 1971, fue cuidado por Fausto Llerena en el Centro de Reproducción y Crianza de la Dirección del PNG en la isla Santa Cruz. Los científicos intentaron que la especie se reprodujera pero no tuvieron éxito.