Con 74 legisladores, el movimiento oficialista logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento) en las elecciones del 19 de febrero, mientras que el movimiento CREO, que lidera Lasso, consiguió 28, a los que podría sumar los de otras fuerzas, pero aún así tendría dificultades para impulsar sus proyectos legislativos.
«No descartemos la posibilidad de que 20-30 asambleístas de Alianza País quieran formar parte de esta gran coalición para fortalecer la democracia y la libertad en Ecuador«, dijo Lasso en una entrevista con la emisora Radio Santiago.
El candidato de centro derecha señaló que a muchos asambleístas de esa formación no les agrada el actual vicepresidente, Jorge Glas, como candidato oficialista a la reelección porque «sobre él hay muchas sospechas de corrupción».
«Y lo consideran, al igual que yo, responsable político de los actos de corrupción en el correísmo» (el proyecto político liderado por el presidente Rafael Correa), agregó.
Glas, quien niega cualquier comportamiento corrupto durante su gestión, presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia para que se investiguen las «difamaciones» en su contra que, según dijo, han sido vertidas durante la campaña electoral de las pasadas elecciones del 19 de febrero.
El candidato a la Vicepresidencia dijo que durante el periodo de campaña se lanzaron en su contra «maliciosamente» insinuaciones de que está involucrado en una red de pagos por parte de una empresa a la que no citó y consideró que obedecen a intereses políticos que pretenden «destruir la honra de funcionarios públicos», como él.
Lasso, en sus declaraciones, también indicó que buscará el apoyo de otros líderes políticos, como la dirigente del movimiento indígena Pachakutik, Lourdes Tibán, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, de quien se había distanciado durante los meses anteriores a las elecciones del 19 de febrero.
Señaló que por encima de las diferencias que ambos hayan tenido en el pasado, el actual es un «momento crucial para la democracia, para la libertad».
Lasso se medirá en segunda vuelta con el candidato oficialista a la Presidencial del país, Lenín Moreno, quien logró el 39,36 % de los votos en los comicios del 19 de febrero, en los que el opositor logró el 28,09 %.
En Ecuador, para ganar en primera vuelta es necesario conseguir más del 50 % de los votos o al menos el 40 % y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.