Unidades del Ejército “en cooperación con aliados y fuerzas de apoyo” infringieron fuertes pérdidas a las fuerzas de ISIS en operaciones apoyadas por Siria y las fuerzas aéreas rusas, dice el reporte.
ISIS se apoderó de Palmira el pasado mes de diciembre luego de que cientos de militantes del grupo yihadistas lanzaran un ataque coordinado alrededor de la ciudad.
Palmira es estratégicamente importante para ambos lados en la guerra civil de Siria que ya lleva más de cinco años. Localizada en la provincia de Homs, en el centro del país, está a unos 225 kilómetros de Raqqa, ciudad considerada como el centro de operaciones de ISIS en Siria.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que las fuerzas del gobierno sirio completaron su operación con ayuda del poder aéreo ruso, reportó la agencia estatal de noticias TASS.
El control de la ciudad había pasado del régimen sirio a ISIS y luego regresado varias veces.
La fuerzas sirias recuperaron Palmira del poder de ISIS el pasado mes de marzo, luego de que el grupo se apoderó de esta el pasado mes de mayo cuando empezó a demoler ruinas de la ciudad.
Líderes de los rebeldes sirios reunidos en Ginebra, Suiza, para sostener diálogos de paz con el gobierno se rehusaron a felicitar al régimen. Nasser al-Haririr, miembro de la Coalición Siria, dijo que la lucha por Palmira era como ver una caricatura.
“Es la segunda vez que vemos el traspaso [de Palmira] y esta está siendo usada obviamente por razones políticas”, dijo al-Hariri en un comunicado de prensa este jueves. “Si queremos seguir el juego del presidente Sirio Bashar al-Assad y Palmira, será como ver Tom y Jerry”.
En el pasado, el ejército Sirio dijo que la captura de Palmira podría ser “una plataforma de lanzamiento para expandir operaciones militares” en las provincias de Raqqa y Decir Ezzor.
El grupo de monitoreo Observatorio Sirio de Derechos Humanos también confirmó la receptora de Palmira.
Rami Abdulrahman, fundador de esa organización, dijo que la ciudad había sido tomara luego de “fuertes enfrentamientos entre ISIS y las fuerzas del régimen que estallaron el miércoles”.