De acuerdo con la Cartera de Estado, esta es una importante cifra para la dinamización de la economía ecuatoriana, ya que significó un aumento del 73%, en comparación con los 43 millones de dólares generados en el mismo feriado del año pasado.
El Mintur agrega que también hubo una importante variación en el gasto por persona: en 2016, cada viajero gastó-en promedio- 47 dólares; en 2017, la cifra alcanzó los 62 dólares, registrando un incremento comparativo de 32%.
El Ministerio de Turismo destaca que Guayas fue la provincia más visitada; también afirma que Manabí y Esmeraldas se encuentran en el top 6 de provincias que recibieron más visitantes. El listado lo completan Pichincha, Tungurahua y Santa Elena, que actualmente cuenta con un flamante atractivo: el Parque Marino Valdivia (parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena), también elegido por miles de turistas, quienes aprovecharon el asueto, para disfrutar de paseos en kayak, actividad que fue totalmente gratuita, por gestión del Mintur.
Asimismo, Ferrocarriles del Ecuador operó con 30 salidas durante el feriado, transportando a 3.075 pasajeros.