A través de un comunicado del ministerio de Exteriores, el Gobierno recuerda que España ha respaldado siempre la paz en Colombia, tanto ahora como en anteriores procesos, en el plano político, mediante la cooperación española, en la Unión Europea, en el plano multilateral y en el desminado.
España participa sobre el terreno en la Misión de Verificación de Naciones Unidas con 18 observadores desarmados cumpliendo, además, con el porcentaje del 20 % de mujeres solicitado por el secretario general de la ONU.
Dastis conoció de primera mano la marcha del proceso de concentración y de entrega de armas de las FARC, así como la arquitectura normativa para aplicar el Acuerdo de Paz.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de la FARC firmaron un acuerdo de paz en La Habana el pasado 26 de septiembre, aunque fue rechazado por el pueblo colombiano en un plebiscito el 2 de octubre por medio punto porcentual y hubo que revisarlo un mes después.
Desde entonces, los guerrilleros se están concentrando en zonas determinadas para entregar las armas, proceso que comenzó el 1 de marzo.
Asimismo, ambos ministros repasaron el estado de las negociaciones del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN que se desarrollan en Quito.