El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Empresa Correos del Ecuador realizará el envío y retorno de los paquetes electorales desde y hacia las 76 oficinas consulares del Ecuador en el exterior, con el fin de cumplir con el normal desarrollo de las elecciones de la segunda vuelta, del próximo 2 de abril.

El envío y retorno de los 830 paquetes electorales cumple un tiempo que va desde 1 a 5 días laborables, dependiendo del destino de cada paquete.

ZONAS DESTINO TIEMPO Y ENTREGA Y RETORNO
1-3 Bogotá, San José, San Salvador, Guatemala, Tegucigalpa, Managua, Panamá y Miami. 1 día laborable
1-2-3 Buenos Aires, Santiago, México, Monterrey, Asunción, Lima, Santo Domingo, Montevideo, Montreal, Ottawa, Toronto, Atlanta, Chicago, Connecticut, Houston, Los Ángeles, New Jersey, New york, Washington, Minneapolis y Phoenix. 2 días laborables
1-2-4-5 Tapachula, Caracas, Valencia-Venezuela, Berlín, Hamburgo, Viena, Bruselas, Alicante, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Paris, Budapest, Tel Aviv, Génova, Milán, Roma, La Haya, Londres, Estocolmo, Berna y Ankara. 3 días laborables
5-6 Beijing, Guanzhou, Shanghái, Seúl, Nueva Delhi, Yakarta, Tokio, Kuala Lumpur y Belarús. 4 días laborables

Cabe señalar que una vez que los paquetes electorales se encuentren en el Ecuador se procede a la apertura de los mismos, de acuerdo al plazo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, para realizar el escrutinio de los paquetes electorales provenientes de las Oficinas Consulares con menos de 50 electores y para el respectivo reconteo, en el caso de existir inconsistencias numéricas.