La medida, que tendrá una vigencia de 6 meses, abarca a las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, y los cantones de Santa Ana, Chone y Paján, de Manabí.
La resolución se emitió ayer tras un análisis de las afectaciones en los cultivos de maíz por la presencia de plagas como el gusano cogollero, gusano ejército, gusano de la mazorca y otros problemas relacionados con hongos y bacterias.
“Esta medida busca establecer acciones inmediatas que permitan frenar y controlar la diseminación de plagas y hongos de alto riesgo fitosanitario”, enfatizó el Magap. Gabriel Villacís, subsecretario de Agricultura, indicó que los agricultores afectados por el ataque de las plagas ascienden a 16.456.
“Las condiciones de temperatura y humedad variable, además del nivel de precipitación ayudaron a que el microclima favorezca en acortar las etapas del ciclo biológico de la plaga, por lo tanto tienen mayor número de generaciones en determinados periodos de tiempo”, explicó.
Para Henry Peña, titular de la Corporación Nacional de Maiceros (Corpmaíz), la declaratoria de emergencia “es acertada”, y se da tras reunirse con el equipo del ministro Ponce y más el encuentro que tuvieron el martes con el presidente de la República, Rafael Correa, quien conoció la situación.
“Habíamos hecho todo el control en nuestras plantas, y así esta última plaga viene y nos afecta y descontrola, ya que bajará la productividad del grano”, aseveró. Según el dirigente, de las 240.000 hectáreas sembradas en esta temporada de invierno, entre 80.000 a 100.000 estarían afectadas por la plaga.
“Lo que es Ventanas y Mocache, está depositada la plaga en el cogollo, de donde sale el pelo de la mazorca de maíz. Si está polinizada antes de que la langosta le coma, estamos un poco salvados, pero si no lo está, estamos perdidos”, explicó Peña.
Esta problemática fitosanitaria en el cultivo se presentó hace 8 días. A inicios de la siembra del grano, el sector proyectó alcanzar una producción promedio de 900.000 toneladas.