El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 informó en un comunicado de que personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos identificó varios «puntos críticos» en las localidades de Camarones, El Playón y Piñas, en la provincia de El Oro, «donde existen viviendas que han colapsado».
También indicó que hasta el momento los organismos de asistencia y socorro han evacuado a más de 40 familias de esos lugares a sitios seguros.
Localidades como La Avanzada, Torata, Camarones, Saracay, Naranjos, parroquias pertenecientes a las jurisdicciones cantonales de Santa Rosa y Piñas, han reportado daños en viviendas y vías, apuntó el ECU-911 al remarcar que «estos sectores soportaron aproximadamente 10 horas de precipitaciones» continuas.
Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito, Policía, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Transporte y Municipio de Piñas atendieron los reportes de emergencia con personal y maquinaria, añadió el ECU-911.
La fuerte lluvia inundó un tramo de la carretera La Avanzada – Saracay y causó el colapso del sistema de alcantarillado en diversos sectores aledaños como El Playón, Limón Playa, Camarones, Naranjos, donde también se reportaron deslizamientos de tierra, caídas de árboles, postes y tendido eléctrico, agregó.
Según las autoridades ecuatorianas, unas 6.000 familias han resultado afectadas por las lluvias, que ha dañado unas 140.000 hectáreas de cultivos.