El presidente Correa manifestó en el Enlace Ciudadano desde la provincia de Guayas que el temporal deja, además, 276 personas albergadas, 123 viviendas destruidas y más de 6.000 viviendas afectadas severamente, debido a los eventos de deslizamientos, carreteras cortadas, inundaciones, hundimientos y colapsos estructurales.
Señaló que, sin embargo, las pérdidas han sido menores porque el Gobierno ecuatoriano ha construido seis proyectos multipropósitos, dos para riego y cuatro para el control de inundaciones.
Estos últimos, dijo, han permitido proteger más de 140 mil hectáreas de cultivos que con el fuerte temporal invernal por el que atraviesa el país se hubieran inundado, ocasionando millonarias pérdidas materiales y humanas.
“Eso que la oligarquía llama gasto público (…) nos permitiendo ahorrar centenas de millones de dólares, proteger la economía de decenas de miles de pequeños agricultores, en incluso proteger la vida humana”, aseveró el Mandatario.
Por su parte, el Secretario Nacional del Agua señaló que el temporal que se vive en el país es un fenómeno ‘El Niño’ modificado, de la misma magnitud que el que atraviesa Perú, donde ya se registran centenas de fallecidos y decenas de miles damnificados.
«El fenómeno climatológico que vivimos, las intensas lluvias, es el mismo fenómeno inusual del Perú; es decir aquí estarìamos sufriendo exactamente igual; es un Niño modificado», señaló Sánchez.
«Los 1.250 millones de dólares de inversión en los seis Multipropósitos en este año, con este invierno, las pérdidas hubieran sido bastantes mayores, lo que prueba de lo acertado de la política hídrica del Gobierno», añadió el funcionario.