En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May afirmó que hoy es un momento «histórico» y que el Gobierno ha respondido a la «voluntad democrática» expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.
En su intervención ante una cámara baja llena, la «premier» prometió defender «lo antes posible» los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, al tiempo que resaltó el interés británico por ver una UE que «prospere» y «tenga éxito».
La política conservadora puntualizó que su país inicia un «viaje trascendental» e instó a la «unidad» del país de cara a los dos años de negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE).
«Ahora que la decisión ha sido tomada de dejar la UE, es el momento de unirnos», afirmó May, e hizo hincapié en que negociará como un «único Reino Unido», pero teniendo en cuenta «los intereses de todas las regiones (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte)», en clara referencia a los objetivos independentistas del Gobierno autónomo escocés de Nicola Sturgeon.
«Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad», explicó May en su intervención parlamentaria.
La primera ministra celebró hoy una reunión del Gobierno antes de informar al Parlamento de que el Reino Unido activaba el «Brexit».
La carta de May, en la que comunica a Bruselas que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que inicia la cuenta atrás para el «divorcio» británico-, fue entregada hoy sobre las 11.20 GMT por el embajador británico en la UE, Tim Barrow, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El Gobierno británico divulgó anoche una fotografía en la que se ve a la primera ministra firmar la misiva con la bandera británica a su izquierda y sentada frente a un gran retrato de Sir Robert Walpole (1676-1745), considerado el primer jefe de Gobierno que tuvo el país.
Con la salida de la UE, Londres tiene previsto poner fin a sus 44 años de participación en el «club» europeo el 29 de marzo de 2019.