En su intervención en la cumbre del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez en Costa Rica, Santos propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Honduras, y el CAF – Banco de desarrollo de América Latina, con sede en Venezuela.
«La situación internacional, la vulnerabilidad de las economías frente a la incertidumbre, la sensibilidd de los mercados internacionales, hacen cada vez más difícil el acceso al crédito y la disponibilidad de capital para el desarrollo. Por ello vale la pena estudiar la posibilidad de fusionar» el BCIE y el CAF, declaró Santos.
Tal unión, según el gobernante colombiano, permitiría reducir los costos operativos de las instituciones y liberar más fondos para invertir en desarrollo.
«Sería un gana-gana para todos los países», aseguró.
El CAF está conformado por 19 países, 17 de ellos de América Latina y el Caribe además de España y Portugal, así como 13 bancos privados, y promueve el desarrollo sostenible mediante créditos y recursos no reembolsables.
El BCIE está conformado por los países centroamericanos, República Dominicana, México, Argentina, Colombia, España y Taiwan, y concede recursos para el desarrollo en América Central.