Militares custodian el material electoral que está siendo distribuido en las diferentes provincias del país para los comicios de este domingo 2 de abril, en que se realizará el balotaje para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador.

Chimborazo

Este sábado kits electorales estaban siendo distribuidos a los recintos electorales. El teniente coronel Fernando Manosalvas, comandante del Grupo de Caballería Blindada 11 «Galápagos» indicó que 1200 militares permanecerán desplegados a nivel de la provincia durante las elecciones. En Chimborazo 9198 ciudadanos integrarán las 1.314 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Pichincha

Desde las 07:00 se despacharon los últimos 4.500 de los 7.055 paquetes electorales para el Distritio Metropolitano de Quito, que incluye cantones y zonas rurales de Pichincha.

Está previsto que la labor finalice a las 13:00. Las labores de distribución están a cargo de personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Montgar, empresa que armó los kits electorales, y las FFAA. que brindan la custodia.

La distribución a los recintos de las circunscripciones 1 (centro norte) y 2 (centro sur) del Distrito Metropolitano, se efectúa desde el Centro de Exposiciones Quito (Cemexpo). Ayer se entregó a los recintos electorales de la zona electoral de Pichincha. Etmo Muñoz, secretario general de la Delegación de Pichincha, aclaró que a las 10:30 concluyó la distribución a la Circunscripción 2.

«En los recintos electorales existen coordinadores arreglando los lugares y pegando por ejemplo, los sellos respectivos y preparando las juntas». Aclaró que este último día de distribución no han contado con la presencia de miembros de las organizaciones políticas.

Pero sí han llegado observadores internacionales, quienes han visto el trabajo mancomunado.

Azuay

Hasta el mediodía de este sábado, el Consejo Electoral del Azuay había entregado el 80% de las papeletas en los recintos electorales de esta provincia y se espera tener el cien por ciento antes de las 18:00.

Personal militar y del CNE entregaban los 2.112 paquetes electorales para la provincia, pese a las lluvias que han caído permanentemente en esta parte del país.

«No tenemos ninguna situación emergente», dijo el director de la Delegación del CNE en Azuay, Eduardo Dumas.

Además, el funcionario señaló que los paquetes electorales constan de padrón electoral, talonario de certificados de votación, papeletas electorales de Presidente y Vicepresidente, actas de instalación y escrutinio, certificados de presentación, certificados de votación de policías y militares en servicio activo, guía para miembros de las JRV; y material genérico.

Además se entregan 4.200 biombos y 2112 urnas. Elizabeth Kainz, presidenta de la Junta Provincial Electoral, informó que la distribución se hizo primero a los lugares más lejanos, como Chaucha, Pucará, Ponce Enríquez. “Nuestro propósito es que este domingo no haya ningún inconveniente”, agregó.

El Oro

Las parroquias rurales de Piñas, Zaruma, Chilla y Atahualpa, fueron las últimas en recibir este sábado el material electoral. Jorge Dávila, principal del CNE en la provincia, confirmó que el material se repartió con normalidad en los 1.700 recintos electorales.

Dijo que se ha cumplido con un calendario establecido para entregar los kits o paquetes electorales en toda la provincia.

Señaló que en el proceso se han efectuado procesos permanentes y continuos de capacitación a los operarios que embalaban el material con el objetivo de alcanzar un sistema de «cero errores».

Además, el funcionario aclaró que ningún recinto tiene problemas por el invierno. Sin embargo, en el colegio Nueve de Octubre (recinto más grande de Machala) existen una decena de personas evacuadas, víctimas de las inundaciones en el sector Las Kathyas.

Según el CNE, las familias fueron reubicadas en un bloque de aulas, que no se utilizará para este domingo 2 de abril. Igualmente en el cantón Santa Rosa, donde familias fueron transferidas a otro plantel para que se realicen con normalidad las votaciones.