Los primeros en acercarse a las urnas fueron los migrantes que residen en China y Oceanía. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las jornadas de votaciones se desarrollan «de manera ordenada y siguiendo la normalidad». Horas después, las Juntas Receptoras del Voto se abrieron en España en donde hasta las 11:00 locales (04:00) ya habían sufragado 14.000 personas, cerca de 3.000 por hora.
Solo en Madrid están abiertas 124 mesas. En Londres (Reino Unido) se espera la afluencia masiva de votantes. Los electores inscriptos son 4.656. En primera vuelta votó el 49,7% de empadronados, hoy se espera un porcentual incluso mayor. El embajador de Ecuador en Reino Unido, Carlos Abad, afirmó que «se hicieron varias jornadas de capacitación aquí en el consulado para los miembros de junta y para los observadores políticos».
Hay instaladas 7 mesas electorales en el Congress Center de Londres, muy cerca del Museo Británico. Gracias a distintas actividades para atraer votantes, como campañas en iglesias, parques y festivales latinos, el Consulado de Ecuador en Londres logró aumentar el padrón en un 25%, de 3.500 a más de 4.600 inscriptos.