Indicó que, además, la misión reconoce en el Consejo Nacional Electoral a un organismo comprometido para que el proceso electoral de este domingo 2 de abril ratifique la democracia en el país. “La gran cantidad de observadores internacionales también es un punto a destacar. Cuando una entidad como el CNE permite, auspicia y pide observación lo que se puede pensar es que no tiene nada que ocultar”, anotó.
Destacó el trabajo realizado por el CNE para incluir en el balotaje presidencial de mañana, las recomendaciones realizadas durante la primera vuelta electoral y para garantizar la transparencia del proceso. “El voto ratifica la democracia y la democracia se ratifica con el voto y las entidades encargadas de organizar elecciones tienen que garantizar la transparencia y esas son las características que encontramos en el proceso electoral ecuatoriano”, añadió.
En este sentido, aseguró que la “A- Web no tiene ningún indicio de posibilidad de fraude” pues en los tiempos actuales y con el avance de la tecnología es muy difícil hablar de fraude.
Al respecto, enfatizó que quienes están en las Juntas Receptoras del Voto son, en la mayoría, jóvenes que han expresado su responsabilidad cívica y que también tienen en sus manos la transparencia del proceso porque es ahí donde se cuentan los votos.
Sobre las denuncias de fraude señalas en la primera vuelta, la observadora internacional recordó que no se han presentado impugnaciones oficiales más allá de los pronunciamientos políticos. “La observación electoral está presta para que nos presenten sus reclamos, pero no recibimos nada en la primera vuelta”, sostuvo.
Imbert, también titular de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, reconoció también las innovaciones implementadas en los procesos eleccionarios con el voto en casa para las personas con discapacidad lo cual ha reproducido en su país. “Es una forma de decirles a estas personas que son importantes, que son ciudadanos y ciudadanas”, dijo.
La A-Web es una organización internacional que aglutina a 106 organismos electorales de 102 países en todos los continentes. La carta estatutaria de la A-WEB señala entre sus objetivos los de “fomentar el desarrollo y promoción de una cultura democrática y un ambiente propicio para la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y participativas”, así como “apoyar y facilitar programas de observación electoral a solicitud de sus miembros”.
Además de A-WEB, en el país se encuentran misiones de observación la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Unión de Naciones Suramericanas.