Tras un análisis técnico se recomendó un recuento de solo dos, las cuales constataron la victoria oficialista con 55%, 10 puntos más que la oposición (45%), indicó el CNE.
En cumplimiento de las normativas, las organizaciones políticas cuentan con 3 recursos de reclamaciones luego del escrutinio inicial, objeción, impugnación y apelación; los 2 primeros ante el CNE y el último a resolver por el Tribunal Contencioso Electoral.
Delegaciones provinciales de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Carchi realizan su fase de verificación en presencia de representantes de los partidos contendientes.
Según aclaró Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, los siguientes mecanismos se implementarán siempre que la petición esté bien sustentada y documentada.
Las 3 causales para la revisión de escrutinio comprenden inconsistencias numéricas en las actas y la falta de firmas de presidente o secretario en ese documento.
Se menciona también la presentación de actas, cuyos datos no coincidan con los registrados en el sistema informático del máximo ente electoral.