El presidente indicó que el proceso está a cargo desde hace tres meses de una Comisión Tripartita, encabezada por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) y conformada por la Secretaría General de Administración Pública y el Secretario Privado de la Presidencia.
En los documentos se muestran los ministerios existentes, el número de funcionarios, nivel salarial, objetivos de la entidad, perfil profesional. Por ejemplo, en el tema de la desnutrición cuánto se ha logrado superar y cuánto falta por trabajar en ese ámbito, indicó el jefe de estado.
Se han trabajado informes sobre la transición de gobierno, transición sectorial y transición presidencial, incluso está el diagrama del Palacio de Carondelet y un detalle de cómo funciona el gobierno respecto a planificación, presupuesto, institucionalidad estatal, entre otros tópicos.
En el documento sectorial se encuentra un resumen de las 4 Secretarias Nacionales y de los Ministerios Coordinadores, además está explicado los logros y los retos pendientes en temas específicos y las acciones operativas a implementar en los primeros 100 días.
Sandra Naranjo, Secretaria de Senplades, indicó que han revisado la experiencia de transición en países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú y Guatemala y se estableció en función de eso el Comité de Transición, cuyos documentos ya están listos para el presidente electo.
Es la primera vez desde el retorno a la democracia, que existe una transición ordenada, esto se elevará a Decreto Ejecutivo expresó el presidente Correa, para que cada gobierno que deje el poder entregue la información al gobierno entrante.